Poros “Abiertos” En La Cara y Como “Cerrarlos”

Hoy vamos a hablar de los poros abiertos, muchas personas expresaron en mis redes sociales que esto era algo con lo que batallaban mucho en cuanto al cuidado de su piel, hoy vamos a discutir, qué son los poros abiertos o dilatados, por qué pasan, como evitarlos y que puedes agregar en tu rutina diaria si estás batallando con poros abiertos en la cara.

Les recuerdo que no soy Doctora, y siempre es mejor atenderse con un profesional que puede identificar el problema y asesorarte de diversos tratamientos. Este contenido es solo mi opinión y está basado en mi entendimiento.

Qué son?

Primero que nada, hay muchos remedios caseros en internet que te dicen como “cerrar los poros” los poros no se pueden cerrar porque es la manera en que nuestra piel respira, pero si hay maneja de prevenir y mejorar la apariencia de los poros abiertos.

Por qué pasan?

Cuando un poro se tapa con células muertas, bacterias, o suciedad, la grasa se empieza a acumular, y en respuesta a esta acumulación, el poro se empieza a estirar.

Algunas de las causas de poros que se ven muy grandes pueden ser las siguientes:

Los Productos que estás usando son comedogénicos.
Si llevas tiempo batallando con los poros tapados, es importante que cheques que los productos que estás usando no contengan ingredientes que tapen tus poros.

Genética

Desafortunadamente la genética puede tener un rol en la apariencia de tus poros y si es el caso, es mínimo lo que se puede hacer, pero puedes tomar medidas de prevención para evitar que parezcan más grandes y mantenerlos siempre limpios.

Tipo de piel Grasa

La producción excesiva de grasa en tu piel, puede llevar a tus poros a expandirse por acumulación de grasa, es por eso que es super importante que seas constante con tu rutina de cuidado facial y que encuentres productos que te vayan bien!

Acné

El acné puede llegar a tapar los poros aún más, así que es super importante tenerlo bajo control, lo cual es mejor hacer bajo supervisión profesional. A veces el acné es de causa hormonal y requiere tratamientos que solo un profesional te puede dar.

Edad

Con el paso de los años nuestra piel va perdiendo firmeza lo cual causa que los poros parezcan más grandes.


Como Evitarlos y Como tratarlos

Hay bastantes cosas que podemos hacer para que la apariencia de los poros mejore, aquí te nombro algunas:

Usa productos no comedogénicos.

Un producto no comedogénico esta diseñado para no tapar tus poros. También dale preferencia a productos que están marcados como oil free o que especifiquen específicamente que no te van a tapar los poros.

Exfoliación

La exfoliación ayuda a que tus poros se mantengan limpios. Yo siempre recomiendo usar exfoliantes químicos suaves que puedas utilizar en el día a día para que tu piel se renueve constantemente. Por ejemplo, el ácido salicílico es muy famoso porque ayuda a limpiar tus poros, hay productos que traen una concentración adecuada para el uso diario. A mi en lo personal, me funciona mejor el ácido glicólico. Así que encuentra el que funciona para ti e inclúyelo como parte de tu rutina facial. Como otra opción también puedes visitar a un dermatólogo y ellos pueden usar concentraciones más altas de estos productos si lo consideran como una opción para ti o te pueden dar un exfoliante como el Retin-A que puedes usar en casa (Este tratamiento SOLO lo debes usar bajo supervisión  médica)

Considera usar Retinol 

Para las personas con tipo de piel grasa o que están empezando a ver señales de envejecimiento un producto con retinol podría ayudar a tu piel a producir más colágeno y a mantener tus poros limpios lo cual a cambio mejora el aspecto de tus poros.

Ojo: las personas embarazadas o amamantando no pueden usar ninguno de los productos mencionados. Si estás embarazada o amamantando habla siempre con tu Doctor antes de usar un producto para ver si es seguro. 

Cuida a tu piel del sol

El daño solar puede llegar a causar envejecimiento prematuro lo cual también causa la pérdida de firmeza y cuando esto pasa los poros se ven más grandes.

Cuidado con tu rutina de limpieza facial

A veces pensamos que el agua muy caliente es sinónimo de que nos va a limpiar mejor la piel. Es importante que el agua que uses para lavarte no esté muy caliente, ya que si tu piel se irrita, tus poros van a ser más notorios. Lo mismo con los exfoliantes físicos, que son esos que frotamos contra nuestra piel. Ustedes saben que yo no los uso y son fan de los exfoliantes químicos, ya que algunos de estos exfoliantes físicos son muy abrasivos y pueden llegar a irritar tu piel también, que como ya hablamos causa que los poros se vean más largos.

A como mencioné en el video, ninguna crema ni mascarilla “para cerrar los poros” es algo milagroso. Lo mejor es tener el hábito de exfoliar y limpiar tu piel como parte de tu rutina facial.

Y último pero no menos importante, para resolver cualquier problema con el que estén batallando en su piel es ir directamente con un dermatólogo. Puede parecer caro al principio pero a veces gastamos más probando mil productos con la esperanza de que alguno funcione y ellos tienen acceso a tratamientos más potentes con los que incluso podrían ver resultados en menos tiempo.

Previous Post

You Might Also Like