Qué es la Niacinamida y porqué todo mundo está fascinado con su uso?

La Niacinamida es una forma de vitamina B3, que puedes aplicar en tu piel y recibir muchos beneficios tengas piel grasa o seca. No solo ayuda a distintos tipos de piel, sino que a diferencia de otros ingredientes de cuidado de la piel, es compatible con muchos otros productos, se lleva bien con casi todos, es menos irritante y causa menos efectos secundarios que otros productos en el mercado o de prescripción.

¿Para qué sirve la Niacinamida? ¿Cuáles son sus beneficios?

La niacinamida ha estado causando sensación porque tiene múltiples beneficios al incluirla en tu rutina de cuidado facial, según algunos estudios, algunos de estos beneficios  son:

Reducir manchas en la cara — De hecho, en un estudio, compararon la niacinamida con el uso de hidroquinona que es un ingrediente que se usa para reducir manchas y requiere prescripción en concentraciones altas, y es un ingrediente algo controversial. La niacinamida, mostró que aunque le tome un poco más de tiempo, puede tener resultados similares.

En el estudio aplicaron 4% hidroquinona de un lado, y 4% de niacinamida en el otro. A los pacientes se les indicó aplicar cada tratamiento de la forma adecuada y APLICAR protector solar con factor de 50, cada 3 horas durante el día.

El estudio mostró que la niacinamida en concentración de 4% es efectiva para tratar la melasma (muchos lo conocen también como paño).  Fue efectiva en el 40% de los pacientes, les dejo el enlace al estudio y si van para abajo pueden ver unas fotos de los resultados.

Aunque el efecto de la hidroquinona se pudo observar en algunos casos en el primer mes, y la niacinamida hasta el segundo, la hidroquinona tuvo más efectos secundarios en los pacientes que la niacinamida. La niacinamida, fue mejor tolerada por la gente, y por lo mismo se puede usar por periodos más largos de tiempo  y a manera de mantenimiento y prevención.

Algunos otros estudios proponen que la niacinamida también tiene los siguientes beneficios:

  • Promueve la producción de ceramidas, que como sabemos son esenciales para una piel sana y radiante.
  • Fortalece la barrera protectora, lo cual reduce la inflamación que a veces se ve como piel seca, irritada, y escamosa. Esta reducción en inflamación también puede ser beneficiosa para condiciones como el acné.
  • Regula la producción de grasa en la piel, lo cual en muchos casos puede ayudar con el acné y los poros alargados. Cuando nuestros poros se llenan de sebo y suciedad, a veces se estiran, y esto causa su apariencia mas grande  (“poros abiertos.) La niacinamida, ayuda a regular esa producción de grasa en tu piel, lo cual puede ser fantástico para personas con piel grasa.
  • Reduce los signos de la edad — Promoviendo la producción de colágeno y mejorando elasticidad en la piel.  Al mejorar la elasticidad de tu piel, esto también puede ayudar a mejorar la apariencia de tus poros.

¿A que tipos de piel les sirve la niacinamida?

A todo tipo de piel les puede ayudar, obviamente si estás embarazada o tienes cualquier condición médica consulta a tu Doctor antes. En algunos casos puede causar irritación, y si este es el caso, debes de evaluar si es un ingrediente para ti.

¿Cómo se usa la niacinamida?

Aunque suene como un producto milagroso por todos los beneficios que tiene, ningún producto te va a dar resultados inmediatos ni a corto plazo, si vas a usar niacinamida, así como cualquier otro ingrediente, tienes que tener paciencia para ver resultados. En el estudio que les mencioné anteriormente, por ejemplo empezaron a ver los efectos del uso en el segundo mes.

Como usarla depende del tipo de producto en que la encuentres, el empaque del producto te va a decir específicamente como usarla y en que orden.

Productos con Niacinamida

Ya viene en diversos formatos también, la encuentran en muchas cremas, y sueros. Aquí les dejo algunos ejemplos de productos que estoy usando con niacinamida, y otros que tengo en la mira.

Productos con Niacinamida que estoy usando:

🌿  Limpiador de Ceravé con niacinamida: https://go.magik.ly/ml/xd97/

🌿  The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% (Una de las formulas de niacinamida más famosa por su precio y eficacia es esta niacinamida de The Ordinary, en el video te cuento como usarla) https://go.magik.ly/ml/xwud/

🌿  Crema para la noche de Ceravé con niacinamida: https://go.magik.ly/ml/xd97/

Otros productos con niacinamida que tengo en la mira:

🌿  Niacinamida de Paula’s Choice: https://go.magik.ly/ml/xwum/

🌿 Olay Niacinamida + Ácido hialurónico: https://go.magik.ly/ml/xwuu/

¿Has probado algún producto con niacinamida? ¿Cuál ha sido tu experiencia al usarla?

-Ley

*Los links usados son de afiliado.