Los mejores ingredientes para tu piel según la fase de tu ciclo menstrual.

¿Cómo afecta tu ciclo menstrual la apariencia de tu piel según la fase en la que estés? ¿Como evitar acné antes de la menstruación?

Sabemos que en promedio el ciclo menstrual tiene 28 días, esto no aplica para todo mundo obviamente.  El mío por ejemplo es en promedio de 31 días, así que el rango del días del que hablaremos aquí es un estimado/ejemplo, no va a ser igual para nadie.

Las dos hormonas principales que dictan como se ve tu piel durante tu ciclo son el estrógeno y la progesterona. El como fluctúan estas hormonas durante el mes va a tener un efecto en como se ve y se siente tu piel.

Cuando los estrógenos comienza a subir estimulan la producción de colágeno y ácido hialurónico lo cual hace que nuestra piel se vea radiante. El estrógeno es la hormona dominante en la primera mitad de tu ciclo.

La progesterona es la hormona dominante durante la segunda fase de tu ciclo y algunos expertos indican que cuando la progesterona empieza a subir, nuestra piel empieza a producir más grasa, lo cual muchas veces nos causa acné antes de la menstruación.

Fase Folicular  y Fase ovulatoria (Días 1-14)

Días 1-6 

Durante los primeros días de tu periodo, el estrógeno y progesterona están bajos, y esta reducción en la progesterona es la que hace que tu piel empiece a volver la normalidad si te salieron granitos en los días antes de que llegara tu menstruación.

Pero como el estrógeno también está bajo tu piel se puede ver sin vida, e incluso deshidratada y sentirse muy sensible.

Los productos que te pueden servir durante estos días, son productos suaves que le devuelvan la vida e hidratación a tu piel como sueros de ácido hialurónico, cremas con ceramidas, mascarillas hidratantes y tomar mucha mucha agua. No es el momento de usar tratamientos fuertes.

Días 7-14

Tus niveles de estrógeno están subiendo y los de progesterona se mantienen bajos. Tu piel comienza a verse mejor, y se ve en su mejor momento entre más se acerca la ovulación.

El cuidado de la piel en estos días queremos concentrarnos en mantenimiento y prevención para lo que viene.

En estos días continua protegiendo la barrera de tu piel con productos que contengan ceramidas, pero también es importante mantener a tu piel renovándose.

Tu piel tolera más los tratamientos durante estos días así que es un buen momento para usar exfoliantes químicos suaves. El ácido glicólico es mi exfoliante químico favorito pero también hay otros muy populares como el ácido salicílico, y láctico. También me gustan los peelings caseros que no son abrasivos en la piel. Nuestra piel se está renovando más rápido en esta etapa, así que es importante que la exfoliemos.

Recuerda que se trata de mantenimiento, no significa que vas a sobre exfoliar tu piel o a usar productos muy abrasivos, porque esto puede tener el efecto opuesto que quieres en tu piel. Cuando la piel se irrita, algunas condiciones como el acné pueden volverse más intensas.

Fase Lútea (Días 15-28)

Días 15-25

Y después de la ovulación entramos a la fase lútea.

Durante los primeros días de la fase lútea nuestros niveles de estrógenos comienzan a bajar y los de progesterona a subir.

Cuando los niveles de progesterona suben nuestra piel empieza a producir más grasa, nuestro cuerpo a hincharse (yo me hincho tanto a veces que uso mis leggings de maternidad.)  Esta inflamación puede incluso causar que los poros se contraigan, y se vean más chicos lo cual suena bien, PEROOOOOO como estamos produciendo más grasa el que los poros se contraigan con más sebo, nos puede llevar a poros tapados o acné.

Entonces una manera de mantener a tus poros lo más limpios posibles durante esta etapa es con ácido salicilico que limpia los poros a profundidad. Por favor, no usen exfoliantes  abrasivos ni exageren con mil tratamientos, eso solo puede enojar más a tu piel.

La Niacinamida te puede ayudar a controlar la producción de grasa y a mantener a tus poros limpios durante esta etapa también, aparte de que ayuda con las manchas en la cara que a veces nos dejan los granitos. También puede ayudar a que los “poros abiertos” no se vean tan grandes, gracias a que regula la grasa.

Aproximadamente entre los días 25-28 Los niveles de progesterona y estrógenos están bajos y quedan debajo de los niveles de testosterona y eso causa más producción de grasa e inflamación. La menstruación está ya muy cerca. De nuevo durante esta etapa el usar productos como el ácido salicílico podría ser una buena idea. Siempre usando en conjunto productos que protejan la barrera de nuestra piel y prevengan la irritación como las cremas con ceramidas.

Después de esto…. Llega la regla, y empezamos el ciclo de nuevo.

Y ahí lo tienen, esta es la manera en la que nuestro ciclo afecta nuestra piel.


Para concluir, quiero motivarlas a que conozcan su ciclo, conozcan su periodo no solo por su piel, sino más que nada por salud, es muy importante que ustedes lleven registro de sus ciclos cada mes, para que cuando haya algo raro o fuera de lo común para ustedes lo puedan detectar rápido y hablar con su Doctor.

Como saben a mi me diagnosticaron ovarios poliquísticos a los 18 años y el aprender de mi ciclo menstrual y que es normal o no en mi, me ha ayudado a detectar y atender desbalances hormonales.

Lo que más me ha ayudado en este viaje es comer bien. Cuando no como bien mis hormonas se vuelven locas, así que el mejor consejo que les puedo dar es que se alimenten con cosas sanas que le hagan bien a su cuerpo. Está bien darnos un gustito aquí y allá, pero si te quieres sentir mejor y que tu piel esté en mejor condición, tu mejor aliado son las comidas sanas.

Gracias por acompañarme una vez más, nosotros nos vemos pronto!

*Los links usados en este post son de afiliado.