Introducción al retinol

Qué es el retinol?

Para hablar del retinol tenemos que entender que es. El Retinol en simples palabras, es un derivado de la vitamina A.

Estos compuestos derivados de la vitamina A, que podemos aplicar de forma tópica son llamados Retinoides.

El retinol es un tipo de retinoide, que nos ayuda a diminuir los signos de la edad como arrugas y manchas ligeras. También es usado por algunas personas para mejorar la textura de la piel y prevenir poros tapados que podrían ocasionar acné. Ayuda de igual manera a promover la producción de colágeno que con la edad va disminuyendo.

Hay un compuesto más potente que el retinol llamado tretinoína, la tretinoína, o también mucha gente lo conoce como Retin-A (una de las marcas que producen treinoína) Es una concentración de ácido retinoico puro,el tratamiento en directo por así decirlo. El retinol en cambio todavía tiene que pasar un proceso de conversión para ser efectivo y por lo tanto no es igual de potente.

Les explico esto porque es importante entenderlo para manejar tus expectativas y evaluar que opción es la mejor para ti. Tengo un video dedicado a la tretinoína, o Retin-A, les dejo el enlace.

 

 

Ahora, porque les estoy hablando del retinol si hay algo más potente y efectivo? Porque la tretinoína, es un tratamiento demasiado fuerte, que requiere prescripción y supervisión médica, y los efectos secundarios que tiene pueden llegar a ser muy incomodos.

 

El retinol aunque sea menos potente, puede tener resultados similares, y es más suave para la piel, lo encuentras en farmacias, no necesitas supervisión médica para usarlo, y es más fácil de incluir en tu rutina diaria. La clave con el retinol es saber elegir uno bueno.

Quién no puede usar retinol?

Si estás embarazada, buscando bebé, o lactando no puedes usar ningún tipo de retinoide. Hay otros ingredientes seguros para el embarazo y lactancia, pero el retinol no es uno de ellos.

Si tienes alguna condición en tu piel, es mejor contactar a un médico para ver si el retinol sería seguro para tí.

 

A qué edad empezar a usar retinol?

Depende del uso que le quieras dar y tu estilo de vida.

Si lo quieres usar para empezar a prevenir la pérdida de colágeno, entre los 25 y 30 es una buena edad para empezar en mi opinión. Antes de eso realmente no lo necesitas pero hay muchas personas que empiezan a usarlo desde antes o para tratar el acné.

Como aplicar el retinol?

De acuerdo a las indicaciones de tu producto. Esto va a variar depende del formato en el que compres tu retinol, hay retinol en sueros, cremas, incluso aceites.

Hablando en términos generales: Lavas la cara de noche de preferencia, ya que está totalmente seca, aplicas tu retinol. Hay algunos productos de retinol con formulas que te permiten usarlos durante el día, pero eso varía de marca en marca, en general, yo lo uso de noche en este momento.

No apliques el retinol en el  contorno de los ojos a menos que esté diseñado para eso, ni cerca de la boca, o las comisuras de la nariz.  Tampoco apliques el retinol en el cuello, a menos que así lo indique el empaque. La piel del cuello no es igual a la de la cara, y por eso hay cremas especificas para tratar el envejecimiento del cuello.

Cuáles son algunos efectos secundarios del retinol?

Si estás usando una concentración alta, la reacción puede variar, puede que tengas un poquito de peeling, o puede que no.

Sensibilidad al sol — El retinol acelera la regeneración de la piel y esto puede causar que la nueva piel sea aún más sensible al sol y a quemarse, por eso es importante usar protector solar especialmente si estás usando algun tipo de retinoide.

Si no estás usando protector solar e invertiste en un retinol, dicho en términos simples estás tirando tu dinero a la basura.

Cuando vas a ver resultados de usar retinol?

Tienes que tener paciencia, porque no vas a ver resultados de la noche a la mañana. Van a pasar semanas o meses. Lo que si yo noto casi enseguida es la diferencia en como se siente mi piel.

Déjame saber si tienes más dudas que podamos aclarar en otro video o blog! Gracias por pasar por aquí!

 

Ley

Previous Post

You Might Also Like